Diagrama de árbol
Definición
En términos
generales, el Diagrama de Árbol es un método para definir los medios para
lograr una meta u objetivo final (tema). Implica desarrollar un objetivo en una serie de medios en multietapas: Medios primarios, secundarios, etc. y acciones
específicas.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento
para elaborar un diagrama de árbol es el siguiente:
A) Establezca el objetivo final a lograr.
Por ejemplo, puede ser solucionar un problema (resultado no deseable) o lograr
cierto resultado.
B) Defina los medios.
1. Obtenga lo más posible de información
(datos verbales) sobre los medios necesarios para lograr el objetivo final.
Realice una tormenta de ideas, anote las opiniones en un rotafolio.
2. Clasifique los medios en primarios1
secundarios, etc. y acciones específicas. La definición de los medios puede
partir de medios ya establecidos. Por ejemplo para el caso de solución de un
problema, los medios primarios serían las 4 emes (factores principales) del
diagrama de causa y efecto.
C) Evaluación. Los medios (medidas) deben
separarse en los que sí pueden ser implementados actualmente y los que no; por
tanto es necesario evaluarlos.
D) Elabore el diagrama de árbol. Escriba
el objetivo final en el lado izquierdo del rotafolio y ordene los medios que
son requeridos para lograr dicho objetivo. Arregle la información
sistemáticamente en el lugar correspondiente.
Para elaborar el
diagrama es opcional el utilizar cartas, las cuales son necesarias de elaborar
previamente.
E) Analice el diagrama. Verifique si el
diagrama es apropiado o no; si es necesario definir otros medios o acciones que
no fueron establecidos en paso B).
Características
Una serie de características que ayudan a
comprender la naturaleza de la herramienta.
Impacto visual:
Muestra el
despliegue de todos los factores o elementos que contribuyen a un efecto u
objetivo de forma ordenada, clara, precisa y de un sólo "golpe de
vista".
Enfoque
estructurado:
Sistematiza el
análisis de una situación, o la planificación para alcanzar un objetivo
facilitando su desarrollo incluso en casos muy complejos.
Concreción:
Desglosa conceptos
generales hasta un grado idóneo de detalle, que permite traducirlos
directamente en acciones o elementos básicos y operativos.
Cómo interpretar un
Diagrama de árbo:
Han de realizarse
dos preguntas importantes para cada rama de un diagrama de árbol: ¿garantizará
la realización de todas las actividades que se alcance el objetivo?, y ¿son
necesarias todas las actividades para alcanzar con éxito ese objetivo? Habrá
que tener en cuenta los errores más comunes que se suelen cometer, como son
omitir una tarea importante, llevar a cabo tareas innecesarias o no utilizar
los resultados para el seguimiento y aseguramiento de que se realiza el trabajo
convenientemente. Para evitar dichos errores, nos apoyaremos en otras
herramientas, como la tormenta de ideas, el diagrama de flujo o la matriz de
planificación.
1. Seleccionar al
equipo.
Es posible que ya
esté formado el equipo y que aplique el diagrama de árbol con el fin de
determinar qué acciones poner en marcha para la resolución de un problema o, en
general, alcanzar un objetivo. Si no es asi, hay que considerar que el debe
estar formado por personas con conocimientossobre el tema y capacidad
analítica, debe contarse con un coordinador yque un grupo, para ser eficaz, no
debe ser muy numeroso (6-8 personas).
2. Definir el
objetivo principal.
El equipo de trabajo
deberá alcanzar un acuerdo respecto a esta formulación. Debe estar expresada
mediante una frase que describa con claridad el objetivo, facilitando la
identificación de niveles subordinados.
3. Identificar los medios primarios o de
primer nivel.
Aquellos que
conducirían directamente a la meta. Son las actividades cuya ejecución hará que
se alcance el objetivo. Para llevar a
cabo esta fase es necesario promover la creatividad, dirigiéndola hacia el
objetivo principal.
4. Identificar
medios de segundo nivel.
Estos medios los son
respecto a los primarios que, desde este punto de vista, se han convertido en
metas. Al identificarse, se plasmarán en una tercera columna.
5. Identificar
niveles adicionales
Se actúa modo ya
indicado. Generalmente se llega hasta un tercer o cuarto nivel. Considerar
seriamente, no obstante, detener el análisis cuando el equipo haya llegado al
límite de su competencia o aparezcan actividades a las que ya puedan asignárseles
responsables para su ejecución.
6. Revisar el
diagrama de árbol.
Para asegurar que la
secuencia medios-metas es la correcta.
7. Asignar
responsabilidades
El objetivo final de
un diagrama de árbol es determinar actuaciones específicas que promuevan el
logro del objetivo principal. Las responsabilidades de estas acciones han de
estar necesariamente asignadas de forma que se asegure su cumplimiento.
Ejemplo
Recuerde el diagrama
de afinidad con relación a: "¿Cuáles son los problemas para lograr una
transformación total de la calidad?" Supongamos que el equipo que estudia
esta cuestión decide concentrarse en el entrenamiento. El equipo identifica
cuatro sub ideas principales en relación con el entrenamiento: a) su
estructura; b) el instructor; c) los participantes; d) el medio ambiente.
La figura anterior
muestra los resultados del equipo tratando de ampliar el subtema del medio
ambiente. Los subtemas son:
Antes
Durante
Después
Cuestionario
1._¿que es un diagrama de arbol?
es un método para definir los medios para lograr una meta u objetivo final (tema).
2._¿esto desarrolla?
un objetivo en una serie de medios en multietapas: Medios primarios, secundarios, etc. y acciones específicas.
3._¿menciona el primer procedimiento ?
Establezca el objetivo final a lograr. Por ejemplo, puede ser solucionar un problema (resultado no deseable) o lograr cierto resultado.
4._¿menciona una característica?
Impacto visual:
Muestra el despliegue de todos los factores o elementos que contribuyen a un efecto u objetivo de forma ordenada, clara, precisa y de un sólo "golpe de vista".
Enfoque estructurado:
Sistematiza el análisis de una situación, o la planificación para alcanzar un objetivo facilitando su desarrollo incluso en casos muy complejos.
5._¿a que se refiere cuando se dice "Identificar niveles adicionales" ?
Se actúa modo ya indicado. Generalmente se llega hasta un tercer o cuarto nivel. Considerar seriamente, no obstante, detener el análisis cuando el equipo haya llegado al límite de su competencia o aparezcan actividades a las que ya puedan asignárseles responsables para su ejecución.
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No entendi la primera imagen
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